domingo, 14 de junio de 2009

¿Qué es la visión y cuál es su importancia en el desarrollo humano?




Organismos internacionales como la OMS conciben la discapacidad como: "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas.".
Desde un aspecto descriptivo se puede precisar entonces, que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.


La vista es el sentido más objetivo y complicado que nos proporciona información específica y detallada del mundo que nos rodea, registrando en línea posición, distancia, color, forma y tamaño. Sin embargo, la visión no funciona aisladamente, sino que, psicológica y evolutivamente está estrechamente vinculada a otras actividades sensoriales, específicamente con el tacto y la kinestesia. Es por ello, que la ceguera es algo más que el empobrecimiento o carencia de un sentido. Si data del nacimiento o de la primera infancia, afecta drásticamente toda la vida mental del individuo, viéndose alterado el complejo total del crecimiento. (Ochaita, 1983).

Desde niños todos aprendemos a experimentar y a conocer a través de nuestros sentidos. “La visión es uno de los 5 sentidos tradicionales [...] La Visión es el sentido más importante porque el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos; no sólo las imágenes sino también todas las sensaciones que les acompañan" (López-Ibor, Juan (2005). De este modo, se entiende que el sistema visual es uno de los sentidos encargados de procesar la información proveniente del exterior y por tanto si existiese una disminución sensorial, se vería afectada la construcción de procesos cognitivos y el desarrollo de la persona.

La visión no ocurre sólo en los ojos. Los ojos son sólo la parte más externa de una “compleja maquinaria”. Ellos sólo se encargan de recibir la imagen de un objeto; es una labor muy importante, pero no sólo debido a ellos vemos. Luego esa imagen y toda la información que la rodea, siguen un proceso hasta llegar al cerebro y es allí donde procesamos, identificamos, entendemos, memorizamos, recordamos, aprendemos y respondemos a toda la información visual que recibimos (Ulbrich, 1987).

De acuerdo a lo anterior, se identifican distintos aspectos visuales relacionados con alguna alteración, como por ejemplo:


- Agudeza visual: va referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su medición, son bastante conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.
- El campo visual: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.
- El cromatismo visual: posibilidad de diferenciar colores.
- La sensibilidad al contraste: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.
- La acomodación: se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino.
- La adaptación/regulación a la luz-oscuridad: permite la visión tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad.
- La visión binocular: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ángulo, imprescindible para medir distancias y la visión tridimensional (Bautista, 2002).

De esta manera, se define un estado de buena salud visual cuando este sistema realiza sus funciones básicas de: agudeza visual, adaptación a la oscuridad, visión de colores, visión periférica y motilidad ocular de manera óptima, sin evidencia de enfermedad. En cambio los deterioros visuales son aquellos daños que limitan uno o más de las funciones básicas del sistema visual (López-Ibor, 2005).



Por otra parte la OMS clasifica las deficiencias visuales según los grados de la discapacidad, dependiendo de la agudeza visual, de la siguiente manera:

Grado Agudeza visual corregida en el mejor ojo:
0 20/20 – 20/60 Normal
1 <20/60>
2 <20/200>
3 – 5 <20/400>
En cuanto a la limitación del campo visual toda persona con un campo visual no mayor de 10 grados desde la fijación es legalmente ciega (López-Ibor, 2005). El estado óptico es la propiedad que tiene el sistema visual de permitir a la luz tener uno o varios puntos de focalización. Para comprender los estados ópticos del ojo, es necesario aclarar los siguientes términos y conceptos:


EMETROPIA: Cuando la luz proveniente del infinito (que se puede asumir desde seis metros en adelante) entra al sistema óptico visual y se focaliza en la retina, cuando la persona tiene su sistema de acomodación en reposo.
AMETROPIA: Cuando la luz entra al sistema óptico y se focaliza en uno o varios planos diferentes al plano de la retina. Como ametropías se encuentran las siguientes alteraciones refractivas: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo.
PRESBICIA: Cuando la persona como consecuencia de la perdida de elasticidad del cristalino, que se presenta a medida que se va avanzando en edad, presenta dificultad para enfocar nítidamente la imágenes que están ubicadas cerca (30 a 50 cm.) (Bautista, 2002).

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